martes, octubre 09, 2007

LA MOCAORÀ.



Hoy es fiesta en la Comunidad Valenciana. Se conmemora la entrada triunfal de Jaime I el Conquistador en Valencia después de expulsar a los musulmanes en el año 1238. Esta liberación fue celebrada por los valencianos a partir de ese momento. Se celebraba el día de San Dionisio y se tiraban desde los balcones "piulets" y "trovadors". Pero tras la guerra de Sucesión, Felipe V abolió los fueros y prohibió el disparo de cohetes. Los valencianos se "liberaron" de esta prohibición a su manera. Los confiteros reprodujeron estos artefactos de pólvora por otros similares pero de mazapán junto con hortalizas y frutas en miniatura de pasta de almendras y azúcar. Así nació la Mocaorà. Es un pañuelo de seda con las 4 puntas anudadas al que se le da forma de bolsa. En el interior van las figuritas de mazapán junto con alguna que reproduce el tronador o la piuleta. Este pañuelo lo regalan de forma tradicional los jóvenes solteros a sus novias y hoy mi Pedro como buen valenciano me lo ha regalado a mí.De hecho ha ido adrede a Valencia a comprármelo¡eso es amor!.¿Se me ve feliz con mi Mocaorà?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, bonito blog, solo un repunte, en 1238, Jaime I no expulso a nadie de estas tierras, todos se quedaron, Judios, Musulmanes y Cristianos que ya vivian viviendo pacificamente como hasta el momento, solo cambió la religión oficial y el sistema politico. un abrazo y feliz nueve de octubre.

Lorena dijo...

¡Holaaaaaaaaaa!, pues muchísimas gracias por tu apunte y gracias por corregirme. Estuve leyendo acerca de esto y ponía en el texto lo que escribí, pero no recuerdo ni dónde lo leí así que vete tú a saber...muy interesante, de verdad, buscaré más información. Te agradezco mucho la corrección y la visita. Un abrazo. Lorena.